SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue1Care and self-care among families with a person suffering from bipolar disorder and belonging to the Psychoeducational Group of the Psychiatry Department of the University of Antioquia, ColombiaSex/gender, violence and human rights: conceptual perspectives for approaching gender-based violence against women from the health sector author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

Abstract

RESTREPO BERNAL, Diana  and  COSSIO URIBE, Clara. Limitación de esfuerzos terapéuticos: mucho más que dejar de hacer. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2013, vol.42, n.1, pp.97-107. ISSN 0034-7450.

El término limitación de esfuerzos terapéuticos (LET) se refiere al hecho de no iniciarle o retirarle un tratamiento médico a un paciente (con capacidad de decidir o sin esta) que no se beneficia clínicamente de este. Aunque algunos países ya cuentan con legislación y documentos oficiales para formalizarlo, son diversas las razones que limitan la divulgación y aceptación de esta propuesta. Una de ellas es la creencia de médicos e instituciones de salud, que este asunto es responsabilidad exclusiva de los pacientes; otra es que tanto médicos como la comunidad en general consideran que esta discusión es solo para ancianos o enfermos terminales. Es necesario abordar el tema de LET desde los escenarios académicos para fomentar una sana reflexión ética que les permita a los médicos asistir a pacientes y familias en la dura tarea de ser autónomos, de decidir por sí mismos y de planear su futuro.

Keywords : Limitación de esfuerzos terapéuticos; futilidad médica; decisiones anticipadas; derecho subrogado; ética médica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )