SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue1Autonomy, trust and medical ethics in Onora O'Neill's WorkAtypical presentation of an induced hyperthyroidism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

Abstract

CAMPO-ARIAS, Adalberto. Informe de la consistencia interna de las escalas en las investigaciones publicadas en la Revista Colombiana de Psiquiatría. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2013, vol.42, n.1, pp.136-143. ISSN 0034-7450.

Objetivo: Establecer la frecuencia del informe de la consistencia interna de las escalas en investigaciones publicadas en la Revista Colombiana de Psiquiatría (RCP) entre el 2006 y el 2010. Método: Se realizó un estudio descriptivo que cuantificó el informe de la consistencia interna (alfa de Cronbach) de las escalas usadas en estudios publicados, como artículos originales, en la RCP. Se excluyeron estudios de validación. Resultados: De 114 artículos publicados, se incluyeron 30 estudios en el análisis. Los investigadores aplicaron 67 escalas en las mediciones de algunas variables y se informó el alfa de Cronbach en la población participante de 20 escalas (29,8 %). Conclusiones: Un reducido número de estudios publicados en la RCP que usan escalas en las mediciones informan la consistencia interna en la muestra participante. Es necesario que los autores mencionen la consistencia interna de las escalas en la población del estudio para garantizar la validez de las conclusiones.

Keywords : Confiabilidad y validez; evaluación; artículo de revista; revisión.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )