SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2Prevalence of Avoidable Potential Interactions Between Antidepressants and Other Drugs in Colombian PatientsSymptoms of Depression, Anxiety and Stress Among Dental Students: Prevalence and Related Factors índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psiquiatría

versão impressa ISSN 0034-7450

Resumo

ARANDA BELTRAN, Carolina; LOPEZ GONZALEZ, José Luis  e  BARRAZA SALAS, José Horacio. Factores psicosociales y síndrome de burnout en trabajadores de la industria de la transformación de la masa, Tepic, México. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2013, vol.42, n.2, pp.167-172. ISSN 0034-7450.

Introducción: Los trabajadores de la industria de la masa son una población expuesta a factores de riesgo de tipo psicosocial debido a las condiciones propias del lugar de trabajo, en el que, por ende, son proclives a padecer una de las consecuencias derivadas del estrés crónico al que el trabajador está expuesto día a día, el síndrome de burnout. Objetivo: El objetivo del trabajo es analizar la relación entre los factores psicosociales y el síndrome de burnout en los trabajadores de la industria transformadora de la masa en la ciudad de Tepic, México. Material y métodos: Se llevó a cabo un estudio descriptivo y transversal en cinco empresas de la industria de la masa. Conformaron la población total 122 trabajadores, a los que se aplicó la escala de identificación de factores psicosociales del Instituto Mexicano del Seguro Social y la escala de Maslach Burnout Inventory para recabar la información. Resultados: Se identificaron factores psicosociales negativos en el 18,3 % y factores del síndrome en el 79,8 %. Diversas fueron las variables que se comportaron como factor de riesgo; en específico, la del área del sistema de trabajo con el agotamiento emocional.

Palavras-chave : Industria de la masa; Factores psicosociales; Síndrome de burnout.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )