SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2Symptoms of Depression, Anxiety and Stress Among Dental Students: Prevalence and Related FactorsDelirium in Patients Over 60 Years of Age in a Tertiary Level Public Hospital in the City of Pereira (Colombia ): Under-Diagnosed and Under-Recorded índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psiquiatría

versão impressa ISSN 0034-7450

Resumo

CASTANEDA AGUILERA, Enrique  e  GARCIA DE ALBA GARCIA, Javier E.. Análisis de los posibles factores de riesgos sociodemográficos y laborales y prevalencia del síndrome de agotamiento profesional (burnout) en odontólogos mexicanos. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2013, vol.42, n.2, pp.182-190. ISSN 0034-7450.

Objetivo: Determinar la prevalencia del síndrome de agotamiento profesional (burnout) en odontólogos y analizar los posibles factores de riesgos sociodemográficos y laborales. Métodos: Estudio observacional, descriptivo y transversal, mediante el censo del personal odontológico de la Zona Metropolitana de Guadalajara, México, del Instituto Mexicano del Seguro Social, de la Universidad de Guadalajara y de los que ejercen la práctica privada, en el que participaron 203. Se les aplicó una ficha de identificación y el Maslach Burnout Inventory-Human Services Survey en formulario autoaplicable. Las estadísticas descriptivas y el análisis inferencial se realizaron mediante SPSS 15.0 y EpiInfo V6.1. Resultados: Se logró el 88,3 % de respuesta. La frecuencia del síndrome de agotamiento profesional (burnout) detectada es del 52,2 %. Se obtuvieron diferencias significativas en función de la contratación definitiva. Se observó correlación negativa entre las subescalas agotamiento emocional y despersonalización y correlación positiva con la falta de realización personal en el trabajo. Conclusiones: El síndrome de agotamiento profesional (burnout) es frecuente (52,2 %) entre los odontólogos. Sus posibles factores de riesgo: laborar en una institución pública, ser varón mayor de 40 años sin pareja estable o con más de 15 años en pareja, no tener hijos, ser especialista con 10 años o más de antigüedad laboral y en el puesto actual de trabajo, turno matutino, contratación definitiva y tener otro trabajo. La afectación del agotamiento emocional se comporta como el síndrome. Los niveles medios de las subescalas se encuentran en general cerca de la normalidad. Se encontró una correlación negativa entre las subescalas agotamiento emocional y despersonalización y positiva entre la falta de realización personal en el trabajo con la presencia del síndrome. Lo anterior nos lleva a considerar la necesidad de establecer medidas preventivas en el ámbito laboral y personal o realizar programas de intervención individuales, sociales u organizacionales para reducir la prevalencia encontrada.

Palavras-chave : Odontólogos; Agotamiento profesional; Agotamiento emocional; Despersonalización; Falta de realización personal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )