SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número3Consumo de drogas emergentes en Medellín, ColombiaConstrucción de una carta institucional de deberes y derechos de pacientes con enfermedad mental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Psiquiatría

versión impresa ISSN 0034-7450

Resumen

SUAREZ, María Fernanda; SANCHEZ, Ricardo  y  CALVO, José Manuel. Validación de la escala Schizophrenia Quality Of Life Scale (SQLS) para medir la calidad de vida en pacientes con diagnóstico de esquizofrenia en Colombia. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2013, vol.42, n.3, pp.257-265. ISSN 0034-7450.

Objetivo: Validar la escala SQLS para medir la calidad de vida de los pacientes con diagnóstico de esquizofrenia en Colombia. Métodos: Se aplicó a 251 pacientes la escala autoaplicable SQLS. La aplicación se repitió a los 2 días a 28 pacientes y a los 30 días a 38 pacientes para evaluar la confiabilidad test-retest y la sensibilidad al cambio respectivamente; 50 pacientes cumplimentaron además la escala SF-12 para determinar la validez concurrente. Resultados: Se encontraron tres dominios para la escala SQLS en Colombia: para los tres dominios se encontraron coeficientes alfa de Cronbach > 0,7. El modelo con tres factores no mostró un ajuste adecuado. En la evaluación test-retest, se encontraron valores de correlación adecuados (> 0,86). No se encontró una diferencia significativa en las mediciones de la sensibilidad al cambio. La validez concurrente mostró valores de correlación aceptables sólo con los dominios de la SF-12, relacionados con salud y funcionamiento mental. Conclusiones: Aunque la escala SQLS muestra una estructura factorial consistente con la propuesta original, buena consistencia interna y estabilidad en el tiempo, se requiere un estudio más detallado del funcionamiento de algunos ítems que pueden no estar midiendo el constructo adecuadamente.

Palabras clave : Calidad de vida; Estudios de validación; Esquizofrenia; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )