SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número3Validation of the Schizophrenia Quality Of Life Scale (SQLS) to Measure Quality of Life in Patients Diagnosed With Schizophrenia in ColombiaMental Health and Political Violence. Care of Psychiatric Patient or Acknowledge of the Micropolitics of the Subject índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psiquiatría

versão impressa ISSN 0034-7450

Resumo

DE LA ESPRIELLA, Ricardo Andrés  e  CAYCEDO BUSTOS, Martha Ligia. Construcción de una carta institucional de deberes y derechos de pacientes con enfermedad mental. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2013, vol.42, n.3, pp.266-275. ISSN 0034-7450.

Resumen Introducción: Se presenta el proceso de construcción de una carta institucional de deberes y derechos de pacientes con enfermedad mental, dado que a estas personas se las considera particularmente susceptibles a la vulneración de sus derechos. Se parte de los aspectos históricos, de calidad y legislación en Colombia. Se realizó una recopilación de cartas existentes, viendo la necesidad de actualización y aplicación de condiciones específicas de la prestación de salud en instituciones hospitalarias. Material y métodos: Estudio cualitativo, búsqueda de literatura, grupos focales y reuniones de concertación de los deberes y derechos con representantes de pacientes, familiares, residentes de psiquiatría, estudiantes de profesiones de ciencias de la salud y trabajadores en salud mental. Se enuncian principios generales y definiciones, buscando la comprensibilidad de la carta por los diferentes estamentos que participaron. Resultados: Se realizó un documento concertado con usuarios, compatible con la normativa en Colombia y los principios bioéticos, de calidad y de participación ciudadana, el cual se aprobó y se divulgó para integrarlo a la información institucional.

Palavras-chave : Derechos de los pacientes; Trastorno mental; Bioética.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )