SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número3Metabolic Syndrome and Bipolar Affective Disorder: A Review of the LiteratureStandards in Medical Informatics: Fundamentals and Applications índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psiquiatría

versão impressa ISSN 0034-7450

Resumo

CUTRIM JR, Ruy Justo C.; FORTE STUCHI, Luísa  e  MARTINS VALENCA, Alexandre. ¿Trastorno esquizotípico o esquizofrenia? Evaluación de la responsabilidad penal en un caso de parricidio. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2013, vol.42, n.3, pp.292-294. ISSN 0034-7450.

Resumen Parricidio es el asesinato de uno de los padres. Presentamos el caso de un hombre que, en diferentes momentos, cometió dos asesinatos, uno de ellos parricidio. Se realizó un peritaje psiquiátrico del sujeto para evaluación de responsabilidad penal. Posteriormente también se lo evaluó en un servicio de atención psiquiátrica. Realizada la entrevitsa, el diagnóstico psiquiátrico final se estableció sobre la base de los criterios del DSM-IV-TR y el análisis retrospectivo de los registros de los hospitales y del peritaje. La evaluación de los expertos concluyó que el sujeto analizado sufría una enfermedad mental, en la forma de trastorno esquizotípico, con daños totales en la comprensión y la determinación. Por lo tanto, se lo consideró inimputable. Posteriormente, en una segunda evaluación realizada en un servicio de atención psiquiátrica, el paciente recibió diagnóstico de esquizofrenia paranoide. La determinación de la responsabilidad penal es esencial para encauzar correctamente a las personas condenadas en cualquier sistema de derecho penal para proteger los derechos humanos.

Palavras-chave : Esquizofrenia paranoide; Trastorno esquizotípico; Violencia; Crimen; Parricidio; Psiquiatría forense.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )