SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 suppl.1Characterization of News on Suicide in the Printed Press in Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psiquiatría

versão impressa ISSN 0034-7450

Resumo

GOMEZ RESTREPO, Carlos et al. Evaluación del riesgo de suicidio en la guía de práctica clínica para diagnóstico y manejo de la depresión en Colombia. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2013, vol.42, suppl.1, pp.3-11. ISSN 0034-7450.

Introducción: El suicidio es la complicación más grave de la depresión, ocasiona altos costos en salud y millones de muertes anuales alrededor del mundo; dadas sus implicaciones, es importante conocer los factores que aumentan su riesgo de ocurrencia y los instrumentos más útiles para abordarlos. Objetivos: Determinar los signos y síntomas que indican un mayor riesgo de suicidio y los factores que aumentan el riesgo en pacientes con diagnóstico de depresión. Establecer los instrumentos que tienen las mejores propiedades para identificar el riesgo suicida en personas con depresión. Método: Se elaboró una guía de práctica clínica siguiendo los lineamientos de la guía metodológica del Ministerio de la Protección Social para recolectar evidencia y graduar las recomendaciones de las guías NICE 90 y CANMAT para las preguntas que estas guías contestaban y se desarrollaron de novo para las preguntas no encontradas. Resultados: Se presentan las fundamentaciones y recomendaciones del capítulo de la guía de práctica clínica de episodio depresivo y trastorno no depresivo recurrente correspondientes a la evaluación del riesgo de suicidio. Se incluye el grado de recomendación correspondiente.

Palavras-chave : Guía de práctica clínica; Riesgo de suicidio; Depresión; Evaluación; Clinical practice guideline; Suicide risk; Depression; Evaluation.

        · resumo em Espanhol     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )