SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 suppl.1Factors Associated With Suicide Attempts and Nonsuicidal Self-Injurious Behaviors in Patients With Eating DisordersWhen a Suicide Attempt is Kid's Stuff author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

Abstract

CASTRO-DIAZ, Sergio et al. Factores de riesgo para ideación suicida en pacientes con trastorno depresivo en Colombia. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2013, vol.42, suppl.1, pp.27-35. ISSN 0034-7450.

Introducción: La ideación suicida es un factor de mal pronóstico en depresión por el riesgo de intento de suicidio y suicidio consumado; sin embargo, es un aspecto que no ha sido estudiado lo suficiente en la población colombiana. Es importante conocer factores asociados para desarrollar estrategias adecuadas de tratamiento. Objetivo: Identificar factores de riesgo para la ideación suicida en pacientes con diagnóstico de trastorno depresivo mayor entre los 18 y 65 años, en 5 ciudades de Colombia. Método: Se empleó la información de 295 pacientes con diagnóstico de trastorno depresivo mayor que participaron en el Estudio de Carga Económica de la Depresión en Colombia. La asociación de variables clínicas y psicosociales con la ideación suicida se evaluó por medio de modelos multinivel. Resultados: El sexo femenino fue un factor asociado con un menor riesgo de ideación suicida. Los factores asociados con ideación suicida incluyen desempleo, consumo de cigarrillo y de alcohol en los últimos 30 días, percepción de la salud mental como regular o mala, diagnóstico de depresión doble, tratamiento intrahospitalario, bajos ingresos y haber sufrido una gran crisis financiera en los últimos 2 años. Conclusiones: La ideación suicida es altamente prevalente en pacientes con trastorno depresivo mayor. Dentro de los factores de riesgo para ideación suicida se identifican elementos clínico como psicosocial que deben ser abordados con especial cuidado en pacientes con este diagnóstico al momento de hacer una evaluación de riesgo.

Keywords : Factores de riesgo; Tercera edad; Depresión; Ideación suicida; Intentos suicidas; Risk factors; Elderly; Depression; Suicide ideas; Suicide attempts.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )