SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Procedural Motor Skills and Interference in the Academic Life Routine of a Group of Schoolchildren With Signs and Symptoms of ADHDFundamentals and Clinical Applications of Transcranial Magnetic Stimulation in Neuropsychiatry índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psiquiatría

versão impressa ISSN 0034-7450

Resumo

SALAMANCA DUQUE, Luisa Matilde; NARANJO ARISTIZABAL, María Mercedes; GUTIERREZ RIOS, Gladys Helena  e  BAYONA PRIETO, Jaime. Confiabilidad intraevaluador del cuestionario para limitaciones en la actividad y restricciones en la participación de niños con TDAH. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2014, vol.43, n.1, pp.25-31. ISSN 0034-7450.

Introducción: Los cuestionarios para la evaluación de limitaciones en la actividad y restricciones en la participación de niños con TDAH (CLARP-TDAH) se han desarrollado recientemente en Colombia, basados en las sugerencias hechas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF), lo cual permite trascender de la evaluación clínica a una evaluación desde la funcionalidad y el funcionamiento de los niños en su contexto familiar y escolar. En este estudio se determinó el grado de confiabilidad intraevaluador para los cuestionarios CLARP TDAH Padres y Profesores. Métodos: En una muestra no probabilística de 203 niños y niñas colombianos escolarizados y diagnosticados con TDAH, se determinó la confiabilidad intraevaluador a través del índice kappa; los informantes fueron los padres y los profesores. Resultados: Se encontró que la confiabilidad intraevaluador de los dominios del cuestionario CLARP-TDAH para padres obtuvo κ > 0,7, mientras que para los dominios del CLARP-TDAH Profesores resultaron > 0,8. Conclusiones: Los cuestionarios CLARP-TDAH son una herramienta con buen nivel de confiabilidad intraevaluador, lo cual permite realizar una evaluación confiable de las limitaciones en la actividad y las restricciones en la participación para determinar el funcionamiento en los entornos familiar y escolar.

Palavras-chave : Trastorno por déficit de atención con hiperactividad; Niños; Reproducibilidad de resultados.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )