SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Fundamentals and Clinical Applications of Transcranial Magnetic Stimulation in NeuropsychiatryObjective Assessment of Emotion Processing. Forensic Case Report índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psiquiatría

versão impressa ISSN 0034-7450

Resumo

TAMAYO MARTINEZ, Nathalie. Imaginería mental: neurofisiología e implicaciones en psiquiatría. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2014, vol.43, n.1, pp.40-46. ISSN 0034-7450.

Objetivo: Explicar en qué consiste y qué implicaciones tiene en psiquiatría la imaginería mental. Método: Se realiza una búsqueda narrativa de la literatura. Resultados: Hay múltiples términos con los cuales se nombra este fenómeno; se define como las representaciones que dan la experiencia de percepción en ausencia de un estímulo sensorial; pueden darse en cualquiera de sus modalidades y se relacionan con casi el mismo sustrato neurobiológico de las percepciones que la generaron. No hay una teoría unificada sobre su funcionamiento, pero posiblemente sea un fenómeno del funcionamiento cerebral que corresponda a la forma en que se manipula la información para atender a las exigencias del medio. Conclusiones: Los hallazgos indican implicaciones tanto en el funcionamiento cotidiano como la memoria y la simulación mental y en condiciones patológicas como el trastorno de estrés postraumático, las alucinaciones, enfermedades afectivas, entre otros.

Palavras-chave : Imaginería mental; Memoria; Simulación mental; Enfermedades mentales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )