SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue1Mental Imagery: Neurophysiology and Implications in PsychiatryIntersubjectivity: Between Explanation and Understanding author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

Abstract

CALZADA REYES, Ana; GUTIERREZ MANSO, Ana Teresa  and  ACOSTA GONZALEZ, Mariloly. Evaluación objetiva del procesamiento de las emociones. Estudio de un caso forense. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2014, vol.43, n.1, pp.47-51. ISSN 0034-7450.

Introducción: El principal objetivo de las emociones consiste en garantizar la homeostasis, la supervivencia y el bienestar del organismo. Objetivo: Demostrar la utilidad de la aplicación de evaluaciones neurofisiológicas y neuropsicológicas a pacientes en quienes se pretenda demostrar el papel significativo de las emociones en la ejecución de determinadas conductas. Métodos: Se realizó entrevista psiquiátrica con fines forenses. Se registró la actividad eléctrica cerebral (EEG) en estado de vigilia y en condiciones basales, se calcularon los generadores de densidad de corriente en la banda theta y se realizó evaluación de reconocimiento de las emociones. Resultados: En la entrevista psiquiátrica se destaca que el miedo fue un elemento importante en el actuar impulsivo y poco previsor del acusado y se demostró una disminución sustancial de sus facultades para comprender el alcance de sus actos y dirigir su conducta en el periodo de tiempo de ocurrencia del delito que se le imputa. El EEG mostró alteraciones en regiones frontales y los generadores de densidad de corriente se localizaron en regiones frontotemporales y áreas asociativas occipitales. Conclusiones: Se recomienda asociar estos estudios con la evaluación psiquiátrica con fines forenses para acrecentar la objetividad de los diagnósticos formulados por peritos actuantes.

Keywords : Miedo; EEG; Reconocimiento de expresiones emocionales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )