SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue2Psychiatric Disorders in Pediatric Patients With Systemic Lupus Erythematosus in a Reference Hospital author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

Abstract

PENNA-SALAS, Gabriel Felipe; BARENO, José; BERBESI FERNANDEZ, Dedsy Yajaira  and  GAVIRIA, Silvia L. Prevalencia de abuso y dependencia de alcohol en adultos con fobia social en Medellín. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2014, vol.43, n.2, pp.66-72. ISSN 0034-7450.

Introducción: Presentar fobia social podría inducir al consumo de alcohol para tener mayor asertividad social, corriendo el riesgo de convertir dicho consumo en trastorno por abuso o dependencia al alcohol. El objetivo del estudio es estimar la prevalencia de comorbilidad entre fobia social y consumo patológico de alcohol en adultos de la ciudad de Medellín y el comportamiento de la comorbilidad según el género, edad, presencia de figura paterna en la niñez y nivel educativo. Metodología: Análisis secundario de la base de datos del Primer Estudio Poblacional de Salud Mental realizado en la ciudad de Medellín en los años 2011-2012 basado en la metodología que guió al Estudio Mundial de Salud Mental coordinado por la OMS-HARVARD. Resultados: La prevalencia de vida para abuso y dependencia en quienes tienen fobia social fue del 24,1% y 11,2% respectivamente. Para personas sin fobia social las prevalencias fueron del 13% para abuso y 4,4% para dependencia (OR = 2,11 para abuso; OR = 2,46 para dependencia). La prevalencia anual de personas con fobia social que abusen o dependan de alcohol, fue de 7,8% y 5,9% respectivamente frente a los que no padecen del trastorno con prevalencias del 3,4% y 1,7% (OR = 2,39 para abuso y OR = 3,57 para dependencia). Discusión: Se encontró asociación muy significativa en las prevalencias de vida y anual entre fobia social y el consumo patológico de alcohol. De igual manera se encontró relación estadísticamente significativa respecto a las variables asociadas a la fobia social; sin embargo, se necesitan más estudios para confirmar o rechazar estas asociaciones.

Keywords : Fobia social; Abuso; Dependencia; Alcohol; Prevalencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )