SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue3Pain prevalence in patients with and without OSAHS subjected to a polysomnogram: A cross-sectional study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

Abstract

BUILES CORREA, María Victoria; RAMIREZ ZAPATA, Alexandra María; ARANGO ARBELAEZ, Beatriz Elena  and  ANDERSON GOMEZ, María Teresa. Sentido atribuido por las familias a la muerte por suicidio en gestantes en Antioquia durante 2010-2011. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2014, vol.43, n.3, pp.124-133. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.1016/j.rcp.2013.10.001.

Objetivo: Reconocer el sentido atribuido por las familias a la muerte por suicidio de dos mujeres gestantes en el Departamento de Antioquia durante 2010-2011. Método: Investigación cualitativa con método fenomenológico-hermenéutico y específicamente estudio de casos. Se realizaron entrevistas que luego se analizaron con el software Atlas ti. Resultados: En ambas familias emerge la categoría «La tarea de la familia: Tejer una historia que les ayude a comprender». En la familia de Bella se encontraron dos tendencias: «La tragedia: tensiones y escenarios» y «El vaivén: entre el miedo-culpa y el alivio». En la familia de Consentida aparecen tres tendencias: «Atrapada sin salida», «el suicidio y la orfandad: la comprensión de Juanita» y «Muerte es muerte». Conclusiones: Para ambas familias, la condición de la gestación también incidió de manera importante en el evento de la muerte voluntaria. La construcción de significado en las dos familias deja ver dos rutas: la de la diferenciación y la de la muerte en sí, como formas resilientes de sobreponerse a dicha tragedia.

Keywords : Familia; Suicidio; Embarazo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )