SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número3"Accepting Demented Minds". Opinion Group, Information and Support on Stigma of Mental Illness on FacebookBrain activitivation of euthymic patients with Type I bipolar disorder in resting state Default Mode Network índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psiquiatría

versão impressa ISSN 0034-7450

Resumo

RODRIGUEZ AMAYA, Reynaldo Mauricio. Síndrome de burnout en guardianes penitenciarios, Bucaramanga, Colombia, 2013. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2014, vol.43, n.3, pp.146-153. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.10167j.rcp.2014.03.001.

Introducción: El síndrome de burnout se define como una respuesta al estrés crónico y continuo del ambiente laboral, caracterizado por agotamiento emocional, despersonalización y realización personal. Sus estudios han incluido en su mayoría aplicaciones en docentes y personal de salud. Sin embargo, existen limitaciones en el desarrollo de estudios en guardianes penitenciarios que visualicen ese problema. Objetivo: Esta investigación ofrece una caracterización de los guardianes penitenciarios y pretende dar a conocer el comportamiento de los constructos del burnout según el perfil sociodemográfico y laboral. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en 111 guardianes penitenciarios de la ciudad de Bucaramanga. Se aplicó el instrumento Maslach Burnout Inventory.De igual manera, se tuvo en cuenta las consideraciones éticas pertinentes. Se realizó análisis univariable y bivariable de los datos. Resultados: El promedio de edad era 35,8 años, el 76% tiene experiencia laboral mayor que 10 años y el 24% tiene alguna actividad académica adicional a su trabajo. Solo el 3,7% tuvo el síndrome como tal. En agotamiento emocional, el 25,2% está catalogado como en riesgo alto; en despersonalización, el 30% y en logro personal, el 16%. Dentro del logro personal, el grupo con más de 20 años de experiencia es el que tenía puntuación crítica (ANOVA x2, p = 0,002). De los que tenían puntuación de riesgo de despersonalización, el 67% tenía más de 240 laboradas al mes (odds ratio [OR] bruta = 4,66; p = 0,033; OR ajustada por edad =4,65; p = 0,035). Conclusiones: El burnout en este gremio laboral no fue tan prevalente como en otras publicaciones. A su vez, de los tres constructos, el más comprometido es despersonalización y no se observó un notorio agotamiento emocional. Las variables laborales más comprometidas fueron el número de horas laboradas y la experiencia laboral.

Palavras-chave : Burnout; Guardianes penitenciarios; Desgaste profesional; Salud laboral.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )