SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número3Burnout Syndrome in Prison Guards, Bucaramanga, Colombia, 2013Stigma: Barrier to Access to Mental Health Services índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psiquiatría

versão impressa ISSN 0034-7450

Resumo

VARGAS, Cristian; PINEDA, Julián; CALVO, Víctor  e  LOPEZ-JARAMILLO, Carlos. Activación cerebral en estado de reposo en Default Mode Network de pacientes eutímicos con trastorno bipolar tipo I. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2014, vol.43, n.3, pp.154-161. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.1016/j.rcp.2014.02.008.

Introducción: Aún existen dudas sobre la conectividad cerebral en el trastorno bipolar tipo I (TBI) y son necesarios estudios con resonancia magnética funcional en estado de reposo (RMf-ER) durante la eutimia para identificar alteraciones funcionales del trastorno. Objetivo: Evaluar con RMf-ER la diferencias de activación cerebral entre los pacientes eutí-micos con TBI y los sujetos de control y explorar el efecto del litio en esta activación. Métodos: Estudio transversal de 21 pacientes eutímicos con TBI y 12 controles, usando RMf-ER y un análisis de componentes independientes. En el grupo con TBI, también se realizó una comparación entre 10 pacientes con TBI en monoterapia con litio y 11 sin medicación. Resultados: Se encontró mayor activación en el hipocampo derecho (p = 0,049) y el cíngulo posterior (p = 0,040) en la Default Mode Network (DMN) del grupo TBI frente a los controles. No hubo diferencias estadísticamente significativas entre el grupo de TBI con litio y los pacientes con TBI sin medicación. Conclusiones: Los resultados indican alteraciones en la activación y la conectividad cerebral en el TBI durante la eutimia y principalmente en el cíngulo posteriory el hipocampo dentro de la DMN, la cual podría tener relevancia en la regulación afectiva.

Palavras-chave : Imagen por resonancia magnética funcional; IRM funcional; Trastorno bipolar; Conectividad en estado de reposo; Default Mode Network.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )