SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número3Stigma: Barrier to Access to Mental Health Services índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psiquiatría

versão impressa ISSN 0034-7450

Resumo

LOPEZ-SILVA, Pablo. La relevancia filosófica del estudio de la esquizofrenia. Cuestiones metodológicas y conceptuales. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2014, vol.43, n.3, pp.168-174. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.1016/j.rcp.2014.07.002.

El estudio de las enfermedades mentales propone profundas discusiones metodológicas y filosóficas. Este artículo explora la complementariedad disciplinaria que existe, específicamente, entre filosofía de la mente, fenomenología y los estudios empíricos en psiquiatría y psicopatología en el contexto de la comprensión de la esquizofrenia. Luego de clarificar el posible rol de cada una de estas disciplinas, se explora la forma en que un síntoma específico de la esquizofrenia (delirios de inserción de pensamiento) desafía el actual enfoque fenomenológico sobre la relación entre conciencia y autoconciencia. Finalmente, se concluye que la filosofía de la mente, la fenomenología y los estudios empíricos en psicopatología y psiquiatría deben necesariamente regular conjuntamente su progreso con el fin de llegar a conclusiones plausibles respecto de la naturaleza de aquello que denominamos «esquizofrenia».

Palavras-chave : Esquizofrenia; Complementariedad metodológica; Filosofía de la mente; Fenomenología; Psicopatología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )