SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue4Stigma and Mental Health in Victims of Colombia's Internal Armed Conflict in Situation of Forced DisplacementAnticonvulsant Hypersensitivity Syndrome: A Case Report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

Abstract

HERNANDEZ-MUNOZ, Sandra  and  CAMARENA-MEDELLIN, Beatriz. El papel del gen del transportador de serotonina en los trastornos de la conducta alimentaria. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2014, vol.43, n.4, pp.218-224. ISSN 0034-7450.

Introducción: Al sistema serotoninérgico se lo ha implicado en la regulación del estado de ánimo y en la conducta alimentaria, por lo que el gen del transportador de serotonina (SLC6A4) es un buen candidato para el desarrollo de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA). La mayoría de los estudios genéticos en los TCA se han centrado principalmente en un polimorfismo, el denominado 5-HTTLPR del gen SLC6A4. Objetivo: Realizar una revisión de los estudios de asociación entre el 5-HTTLPR y los TCA, como anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y trastornos alimentarios no especificados. Método: Se realizó una búsqueda en MEDLINE, ISI y PubMed de las palabras clave «transportador de serotonina» y «TCA». Conclusiones: Según la revisión de 37 artículos originales, la variante S del 5-HTTLPR es un factor de riesgo de anorexia nerviosa. Además, se encontró asociación entre el alelo S y el índice de masa corporal, impulsividad, ansiedad, depresión y el tiempo de evolución en TCA. Sin embargo, en bulimia nerviosa no se reporta asociación con las variantes del 5-HTTLPR.

Keywords : 5-HTTLPR; Polimorfismo; Anorexia nerviosa; Bulimia nerviosa; Serotonina; Gen.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )