SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue1Electrocardiographic abnormalities in anorexia nervosa: a critical review of the literature22q11.2 DS Syndrome as a Genetic Subtype of Schizophrenia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

Abstract

BORDA BOHIGAS, Juan Pablo et al. Trauma histórico. Revisión sistemática de un abordaje diferente al conflicto armado. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2015, vol.44, n.1, pp.43-49. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.1016/j.rcp.2014.09.005.

Introducción: El trauma histórico (TH) es un trauma colectivo infligido a un grupo de personas que comparte una identidad o afiliación, que se caracteriza por el legado transgeneracional de los eventos traumáticos experimentados, y se expresa a través de diversas respuestas psicológicas y sociales. Este constructo se propuso en contraposición al trastorno de estrés postraumático (TEPT), debido a las limitaciones identificadas para abordar desde esta categoría diagnóstica traumas colectivos en situaciones de violencia política y social. El objetivo del presente artículo es revisar la literatura sobre TH publicada hasta el momento. Métodos: Se llevó a cabo una búsqueda en las bases de datos EMBASE, Ebscohost, JSTOR, Pro-Quest, LILACS, SciELO, Psycarticles, ISI Web of Science y PubMed con los términos "historical trauma" y "mental health" o "trauma histórico" y "salud mental". Resultados: Se revisan elementos del constructo de TH como su definición, las características de la experiencia traumáticas que lo caracterizan y la forma en que se da una sucesión transgeneracional. Se describen las consecuencias de los eventos traumáticos individuales, familiares y sociales en comunidades que han sufrido TH. Finalmente, se revisan las características comunes de distintos modelos de intervención terapéutica y algunas recomendaciones de los creadores para su aplicación. Conclusiones: Existen claras limitaciones del TEPT en el abordaje de experiencias traumáticas comunitarias y acumuladas relacionadas con contextos sociales e históricos específicos, por lo que mencionamos las posibles ventajas que puede ofrecer el TH en esta tarea. Por último, se señalan vacíos actuales en el conocimiento sobre este tema y se esbozan algunas recomendaciones para investigaciones futuras.

Keywords : Trauma histórico; Conflicto armado; Violencia política; Salud mental.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )