SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Differential effects of Attention deficit/hyperactivity disorder subtypes in event-related potentialsTrends in the consumption of anxiolytic and hypnotic drugs in a Colombian population índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psiquiatría

versão impressa ISSN 0034-7450

Resumo

MELGUIZO-HERRERA, Estela et al. Validez y confiabilidad del cuestionario de actitudes hacia la sexualidad en la vejez en adultos mayores en Cartagena, Colombia. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2015, vol.44, n.2, pp.87-92. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.1016/j.rcp.2015.02.003.

Introducción: Existen estereotipos y prejuicios alrededor de la vida sexual de los adultos mayores; no obstante, no se cuenta con instrumentos válidos y confiables para la medición en el contexto latinoamericano. Objetivo: Conocer consistencia interna, dimensionalidad, funcionamiento diferencial de los ítems (FDI) según sexo y estabilidad del Cuestionario de Actitudes hacia la Sexualidad en la Vejez (CASV) en adultos mayores de 60 años en Cartagena, Colombia. Método: Se diseñó un estudio de validación. Participaron 130 adultos mayores sin deterioro cognitivo asistentes a Centros de Vida. Las edades observadas estaban entre 60 y 90 (media, 73,7 ± 8,0) años; el 61,5% eran mujeres. Se calculó la consistencia interna con alfa de Cronbach y omega de McDonald, análisis factorial exploratorio (AFE) (dimensionalidad), FDI por sexo (teoría de respuesta al ítem) con la correlación de Kendall y la estabilidad (reproducibilidad) con la correlación de Pearson y el coeficiente de correlación intraclase (CCI). Resultados: La consistencia interna del CASV fue alta en la primera aplicación (α = 0,83 y ω = 0,87) y en la segunda (α = 0,85 y ω = 0,89). El AFE mostró dos factores relevantes (prejuicios y limitaciones) que explicaron el 42,6% de la varianza. El FDI mostró coeficientes adecuados, con excepción del ítem 14, que presentó valor alto (τ = 0,37). El CASV presento alta estabilidad (r = 0,82 y CCI = 0,89; intervalo de confianza del 95% [IC95%], 0,83-0,92; p < 0,001). Conclusiones: El CASV es una escala bidimensional y confiable en adultos mayores que asisten a Centros de Vida en Cartagena, Colombia. Se necesitan nuevas investigaciones que evalúen el funcionamiento en una muestra representativa.

Palavras-chave : Prejuicio; Sexualidad; Validez; Reproducibilidad de los resultados; Adulto mayor; Estudios de validación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )