SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Men caretakers of life: Training in gender-sensitive masculinities for the prevention of violence towards women in MedellinAffective syndromes in liver transplant recipients: ¿mediated neurotoxicity immunosuppressive? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psiquiatría

versão impressa ISSN 0034-7450

Resumo

RICARDO-RAMIREZ, Carmenza; ALVAREZ-GOMEZ, Matilde  e  RODRIGUEZ-GAZQUEZ, María de los Ángeles. Características sociodemográficas y trastornos mentales en niños y adolescentes de consulta externa psiquiátrica infantil de una clínica de Medellín. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2015, vol.44, n.2, pp.115-120. ISSN 0034-7450.  http://dx.doi.org/10.1016/j.rcp.2015.01.002.

Introducción: Los trastornos mentales en el mundo afectan a un 15-30% de los niños y adolescentes, lo que compromete el funcionamiento y el desarrollo emocional, cognitivo y social, afectan a las relaciones interpersonales y el rendimiento escolar y aumentan el riesgo de consumo de sustancias y de suicidio. Objetivo: Describir las características sociodemográficas y los trastornos mentales de niños y adolescentes de consulta psiquiátrica. Método: Estudio descriptivo retrospectivo que analizó la totalidad de las historias clínicas de niños y adolescentes de ambos sexos de 5-16 años que asistieron por primera vez a consulta externa de psiquiatría en una clínica universitaria de Medellín, desde julio de 2010 a julio de 2012. Resultados: Se estudió a 197 pacientes; la media de edad era 11±3,5 años; el sexo más frecuente fue el masculino (69%); el 46,2% pertenecía a familia nuclear. Los trastornos psiquiátricos más prevalentes fueron el déficit de atención e hiperactividad (44,2%), los depresivos (9,1%) y el obsesivo-compulsivo (8,1%). Un 61% tenía comorbilidad psiquiátrica; la más frecuente fue el trastorno oposicional desafiante con déficit de atención e hiperactividad (35,6%). Conclusiones: La frecuencia de trastornos mentales y comorbilidades encontradas en este estudio es similar a la reportada por otros investigadores.

Palavras-chave : Trastornos mentales; Diagnóstico; Niños; Adolescentes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )