SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Sociodemographic characteristics and mental disorders in children and adolescents psychiatric outpatient clinic children of Medellin índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psiquiatría

versão impressa ISSN 0034-7450

Resumo

RESTREPO, Diana Patricia  e  TAMAYO, Alejandra. Síndromes afectivos en receptores de trasplante hepático: ¿neurotoxicidad mediada por inmunosupresores?. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2015, vol.44, n.2, pp.121-127. ISSN 0034-7450.  http://dx.doi.org/10.1016/j.rcp.2015.01.001.

Introducción: El inicio de síntomas afectivos y psicóticos en pacientes con hígado trasplantado plantea la necesidad de explorar las posibles etiologías de los síntomas mentales. Metodología: Reporte de casos y revisión de la literatura Resultados: Se presentan cuatro casos clínicos de pacientes llevados a trasplante hepático ortotópico que, en la fase temprana postrasplante, presentaron síntomas afectivos, ideas delirantes y agitación psicomotora, para lo cual necesitaron hospitalización psiquiátrica y tratamiento con psicofármacos. Tres de los pacientes tuvieron mejoría clínica y una paciente falleció por suicidio. Discusión: La aparición de síntomas mentales en el periodo postrasplante abre la posibilidad de considerar el trastorno mental secundario a una condición orgánica de base. Conclusiones: La reacción adversa a medicamentos puede explicar los trastornos mentales afectivos que aparecieron en estos cuatro casos reportados.

Palavras-chave : Trasplante de hígado; Trastorno maniaco; Depresión; Conducta; Inmunosupresores; Síndromes de neurotoxicidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )