SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número3Excessive Daytime Sleepiness, Poor Quality Sleep, and Low Academic Performance in Medical Students índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psiquiatría

versão impressa ISSN 0034-7450

Resumo

TAMAYO MARTINEZ, Nathalie et al. Evaluación y seguimiento hematológico del paciente con diagnóstico de esquizofrenia. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2015, vol.44, n.3, pp.131-136. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.10167j.rcp.2015.05.007.

Objetivos: Ayudar al clínico en la toma de decisiones sobre las estrategias de evaluación y el seguimiento por el riesgo de alteraciones hematológicas en adultos con diagnóstico de esquizofrenia en tratamiento farmacológico. Método: Se elaboró una guía de práctica clínica bajo los lineamientos de la Guía Metodológica del Ministerio de Salud y Protección Social para identificar, sintetizar, evaluar la evidencia y formular recomendaciones respecto al manejo y seguimiento de los pacientes adultos con diagnóstico de esquizofrenia. Se adoptó y actualizó la evidencia de la guía NICE 82, que contestaba la pregunta acá planteada. Se presentó la evidencia y su graduación al grupo desarrollador de la guía (GDG) para la formulación de las recomendaciones siguiendo la metodología propuesta por el abordaje GRADE. Resultados: Un evento conocido con el uso de antipsicóticos es la disminución en el conteo de leucocitos y el riesgo de agranulocitosis, este asociado al uso de clozapina, que aunque es un evento raro (0,8%), puede tener consecuencias fatales; este efecto se presenta con mayor frecuencia en las primeras doce semanas y se mantiene el riesgo hasta un año aproximadamente. Conclusión: se consideraron como recomendaciones fuertes todas las relacionadas con el seguimiento hematológico, se recomienda la toma de un hemograma al inicio del tratamiento farmacológico. Si el paciente inicia clozapina debe realizar uno semanal durante los tres primeros meses, mensual hasta el ano y cada seis meses a partir del primer año. Si se encuentra una disminución del conteo de leucocitos se debe hacer un seguimiento periódico, suspenderlo si hay un recuente menor a 3.500 células/mm3 y se recomienda la suspensión y remisión si el recuento es menor a 2.000 células/mm3.

Palavras-chave : Guía de práctica clínica; Agranulocitosis; Alteraciones hematológicas; Antipsicóticos; Esquizofrenia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )