SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número3Description of Clinical and Neurocognitive Profiles in Offspring of Bipolar-Type-I Parents From a Multimodal Intervention Program: PrismaStructure and Family Type in Patients With Substance Abuse or Dependence Psychoactive Rehabilitation Center of Addiction in the Municipality of Chia Cundinamarca índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psiquiatría

versão impressa ISSN 0034-7450

Resumo

VERDURA-VIZCAINO, Ernesto José et al. Características sociodemográficas y comorbilidad de sujetos con juego patológico e intento de suicidio en España. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2015, vol.44, n.3, pp.159-165. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.1016/j.rcp.2015.03.002.

Objetivo: El suicidio se sitúa en España como la primera causa de muerte no natural, y el juego patológico es uno de sus principales factores de riesgo de los trastornos adictivos. El estudio realizado tiene como objetivo describir y comparar las características sociodemográficas, la comorbilidad y las características del intento en pacientes con intentos de suicidio que cumplen criterios de juego patológico frente a pacientes con intento de suicidio sin criterios de juego patológico. Métodos: Para los distintos análisis se empleó una muestra de 345 pacientes con intento de suicidio recogida a partir de las admisiones en el servicio de Urgencias de un Hospital Universitario de la Comunidad Autónoma de Madrid durante el periodo comprendido entre 1999 y 2004. Para describir y comparar las características sociodemográficas, de comorbilidad y las relacionadas con el intento de suicidio, se utilizaron modelos de regresión logística ajustados por sexo y edad. Resultados: Los resultados muestran que los pacientes con intento de suicidio que cumplen criterios de juego patológico son predominantemente varones, con bajo nivel de estudios y con mayor tendencia a tener descendencia. Además presentan mayor prevalencia en determinadas comorbilidades: dependencia global de sustancias, dependencia de nicotina, dependencia de cocaína y dependencia de opiáceos. Conclusiones: En este estudio se muestra cierta evidencia sobre la existencia de un subtipo de suicida (jugador patológico suicida) con ciertas características propias, similares a las encontradas en muestras de jugadores patológicos.

Palavras-chave : Suicidio; Juego patológico; Comorbilidad; Adicciones; Trastornos afectivos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )