SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número4Characterization of Adult Patients Diagnosed With Sleep Apnea in a Sleep Clinic in the City of Pereira (Colombia) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psiquiatría

versão impressa ISSN 0034-7450

Resumo

AGUIRRE ROLDAN, Adriana María  e  QUIJANO BARRIGA, Ana María. Síndrome por quemarse en el trabajo y variables familiares y laborales de los médicos generales de Bogotá. Una estrategia de calidad laboral. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2015, vol.44, n.4, pp.198-205. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.1016/j.rcp.2015.05.017.

Introducción: El síndrome por quemarse en el trabajo (SQT) es un conjunto de síntomas relacionados con desgaste laboral y agotamiento en respuesta al estrés emocional en el trabajo y sus respectivas consecuencias. El objetivo del estudio es medir la frecuencia del SQT entre los médicos generales de tres instituciones privadas de Bogotá y determinar los factores asociados según las variables consideradas. Métodos: Es un estudio de corte transversal descriptivo, para el que se utilizó el cuestionario para la evaluación del síndrome de quemarse por el trabajo (CESQT). Constituyeron la población 106 médicos generales. Resultados: Se encontró que el 6,6% de la población presenta un nivel crítico. Las variables muestran que tener pareja estable e hijos es un factor protector y, por lo contrario, trabajar en urgencias es un factor de riesgo.

Palavras-chave : Burnout; Profesionales; Médicos generales; Urgencias; Prevalencia; Variables demográficas; Satisfacción laboral; Características familiares; Desgaste profesional; Estrés laboral.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )