SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue4Actigraphy in Bipolar Disorder and First Degree RelativesThe Stigma-discrimination Complex Associated With Mental Disorder as a Risk Factor for Suicide author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

Abstract

DUQUE, Paula Andrea; VASQUEZ, Rafael  and  COTE, Miguel. Trastorno conversivo en niños y adolescentes. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2015, vol.44, n.4, pp.237-242. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.1016/j.rcp.2015.06.004.

Introducción: Hay una amplia experiencia en adultos que no es extrapolable a los pacientes pediátricos. Se describe en la literatura que el pronóstico de los pequeños es mejor, pero esto cambia cuando incluimos variables tales como comorbilidades, diagnóstico tardío y una imagen social de enfermedad neurológica que es muy convincente. El cuidado y la atención de estos pacientes generan muchos interrogantes. Objetivo: Revisar la literatura médica sobre las características clínicas, el diagnóstico, las comorbilidades y el tratamiento de este trastorno. Métodos:Se realizó una búsqueda bibliográfica en MEDLINE y PubMed de las palabras clave "trastorno conversivo", "pseudocrisis", "tratamiento", "clínica", "niños" ("conversion disorder" OR hysteria OR hysterical) (children OR child OR childhood OR pediatric OR paediatric). Se incluyó en esta revisión el material de mayor relevancia encontrado. Conclusiones: El trastorno conversivo es un diagnóstico impreciso, frecuente en los servicios de pediatría de alta complejidad. En la búsqueda no se encontró consenso sobre cómo actuar en la atención de los pacientes luego del diagnóstico inicial. No es contundente que se cronifique ni es convincente la evidencia para afirmar que los factores de comorbilidad son lo que se mantiene en el tiempo. Es claro que la experiencia médica no dispone de una historia natural de este trastorno en niños y adolescentes. En cambio, se sabe que se trata de un padecimiento complejo, sobre el cual se tiene experiencia en el diagnóstico y tratamiento del estado agudo, pero no en su atención a largo plazo. Se propone que se estudie con detalle a cada paciente para definir el diagnóstico psiquiátrico y su tratamiento.

Keywords : Trastorno conversivo; Tratamiento; Niños; Comorbilidad; Interferencias.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )