SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue4Conversion Disorder in Children and AdolescentsTrazodone in REM sleep behavior disorder author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

Abstract

CAMPO-ARIAS, Adalberto  and  HERAZO, Edwin. El complejo estigma-discriminación asociado a trastorno mental como factor de riesgo de suicidio. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2015, vol.44, n.4, pp.243-250. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.1016/j.rcp.2015.04.003.

Introducción: Se propone el concepto "complejo estigma-discriminación asociado a trastorno mental" (CEDATM) para englobar los términos usados en la teoría de la atribución: estigma, estereotipo, prejuicio y discriminación. El CEDATM (el internalizado y el percibido) es un fenómeno frecuente que puede explicar un porcentaje de los casos de suicidio. Objetivo: Revisar los factores que pueden explicar la asociación existente entre CEDATM y suicidio y postular posibles mecanismos implicados subyacentes. Resultados: Se identificaron artículos en MEDLINE con los descriptores en inglés para "estigma", "trastornos mentales" y "suicidio" o "tasa de suicidio". Se incluyeron artículos publicados entre enero de 2000 y junio de 2014. No se consideraron revisiones del tema y estudios de casos. Los dos estudios incluidos mostraron que el estigma incrementa el riesgo de comportamientos suicidas. Se evidenció que las personas con estigma internalizado realizaron más intentos de suicidio y que la tasa de suicidio en población general es más alta en los países con mayor estigma percibido. Se consideró que la relación entre CEDATM y suicidio se establece por mecanismos interrelacionados: un mecanismo "directo" que incluye el CEDATM percibido y se configura como barreras de acceso a servicios y acciones en salud mental, y un mecanismo "indirecto" que involucra el CEDATM internalizado y que incrementa la vulnerabilidad a episodios depresivos y comportamientos autolesivos repetidos que pueden terminar en suicidio. Conclusiones: El CEDATM impacta negativamente en la calidad de vida de las personas que reúnen criterios de trastornos mentales y da cuenta de un número importante de suicidios. Una primera vía se relaciona con el estigma percibido, que se configura como barrera de acceso a servicios y acciones en salud mental, y una segunda ruta que incluye comportamientos autolesivos repetidos que reducen la autoestima e incrementan el estrés percibido. Se necesitan investigaciones que profundicen en el conocimiento de esta asociación.

Keywords : Estigma social; Discriminación social; Suicidio; Revisión.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )