SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1Sensitivity and specificity between the Composite International Diagnostic Interview Version 3.0 (World Mental Health, CIDI) and the Standardised Clinical Evaluation version I (SCID-I) in a mental health survey of the city of Medellin, 2012Delirium Prevention índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psiquiatría

versão impressa ISSN 0034-7450

Resumo

TOBON, Carlos et al. Perfil psiquiátrico, cognitivo y de reconocimiento de características emocionales de un grupo de excombatientes de los grupos armados ilegales en Colombia. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2016, vol.45, n.1, pp.28-36. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.10167j.rcp.2015.07.004.

Introducción: La exposición al conflicto armado produce adaptaciones biológicas y psicológicas orientadas a hacer frente al entorno de guerra. Las condiciones particulares del conflicto colombiano hacen un escenario especial en la exploración del comportamiento humano posterior a la exposición al combate. Objetivo: Describir las características psiquiátricas, cognitivas y del procesamiento emocional de un grupo de excombatientes del conflicto armado colombiano. Métodos: Se evaluó a 63 excombatientes y 22 controles en diferentes dominios a través del WAIS (coeficiente intelectual), el INECO Frontal Screening (función ejecutiva), el Interpersonal Reactivity Index (empatía), el reconocimiento de características emocionales y la MINI (perfil psiquiátrico). Resultados: En comparación con los controles, los excombatientes mostraban con mayor frecuencia trastorno de personalidad antisocial (p = 0,031) y trastorno disocial de la conducta (p = 0,017). En el dominio cognitivo, se evidenció peor desempeño en la función ejecutiva de los excombatientes (Me = 18,50; RQ = 4,00) que entre los controles (Me = 23,00; RQ = 5,25), acompanado de un pobre distrés personal en el componente empático (Me = 10,00; RQ = 5,00) respecto al grupo control (Me = 37,00; RQ = 7,25). Conclusiones: Las diferencias en función ejecutiva, distrés personal y perfil psiquiátrico de los excombatientes podrían estar asociadas a los comportamientos adaptativos de los individuos en el entorno de guerra.

Palavras-chave : Empatía; Función ejecutiva; Trastornos de combate; Estudios de casos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )