SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue1Delirium PreventionChild sexual abuse: clinical perspectives and ethico-legal dilemmas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

Abstract

TABORDA ZAPATA, Eliana María et al. Intervención de la esquizofrenia desde el modelo comunitario. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2016, vol.45, n.1, pp.46-50. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.1016/j.rcp.2015.09.001.

Introducción: La esquizofrenia es una enfermedad compleja cuyo manejo farmacológico es una medida terapéutica insuficiente para garantizar la adaptación a la comunidad y el restablecimiento de la calidad de vida del paciente, por lo que es necesario un manejo multidimensional, propuesto por las intervenciones comunitarias. Metodología: reporte de caso. Resultados: Se trata de un caso clínico que ilustra la respuesta a un tratamiento multidisciplinario basado en el modelo comunitario de atención a la salud mental en Envigado, Colombia. Discusión: El manejo de la esquizofrenia exige intervenciones multimodales que incluyan la detección en comunidad, la psicoeducación de los individuos, sus familias y la sociedad, y el abordaje de distintas áreas de funcionamiento que permitan la adaptación del sujeto a su ambiente social. Conclusiones: Es necesaria una intervención integradora que el modelo comunitario puede proporcionar implementando políticas que permitan su aplicación.

Keywords : Esquizofrenia; Soporte social; Estigma Salud mental; Psiquiatría comunitaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )