SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Implementation of a Clinical Practice Guidelines for the Management of Adults With Schizophrenia in ColombiaRelation Between Stress During Pregnancy and Spontaneous Preterm Birth índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psiquiatría

versão impressa ISSN 0034-7450

Resumo

QUITIAN REYES, Hoover; ARCINIEGAS BARRERA, Jair Alberto; BOHORQUEZ PENARANDA, Adriana  e  GOMEZ RESTREPO, Carlos. Costo efectividad de los antipsicóticos en el tratamiento de mantenimiento de la esquizofrenia en Colombia. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2016, vol.45, n.2, pp.67-74. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.1016/j.rcp.2015.05.013.

Objetivo: Evaluar la costo-efectividad de antipsicóticos empleados en el tratamiento de la esquizofrenia. Métodos: Se analizaron por separado los antipsicóticos de primera línea y los demás mediante un modelo de Markov con horizonte temporal de cinco arios para pacientes en tratamiento de mantenimiento. Los costos fueron tomados desde la perspectiva del Sistema de Salud. La efectividad fue medida en años de vida bajo el mismo esquema de tratamiento. Los resultados y las conclusiones fueron evaluados mediante análisis de sensibilidad determinísticos univariados y multivariados probabilísticos. Resultados: Dentro de las alternativas de primera línea, la clozapina es el antipsicótico menos costoso con $472.120 paciente/año y el más efectivo con un promedio de 2,6 años de tratamiento antes de cambiar el medicamento. Para los demás antipsicóticos, el Haloperidol obtuvo la menor razón de costo efectividad con $291.368. Conclusiones: La clozapina la estrategia dominante entre los antipsicóticos de primera línea y el haloperidol es el más costo efectivo entre los demás antipsicóticos.

Palavras-chave : Agentes antipsicóticos; Esquizofrenia; Análisis de costo efectividad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )