SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Cost-effectiveness of Antipsychotics in the Maintenance Treatment of Schizophrenia in ColombiaComprehensive Metaphors About the Phenomenon That a Family System Lives When it Takes Care of One of Its Members With Oncological Disease in Advanced Stage: Study of Three Antioquia Families (Colombia) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psiquiatría

versão impressa ISSN 0034-7450

Resumo

ORTIZ MARTINEZ, Roberth Alirio  e  CASTILLO, Alejandro. Relación entre estrés durante el embarazo y nacimiento pretérmino espontáneo. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2016, vol.45, n.2, pp.75-83. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.1016/j.rcp.2015.07.006.

Introducción: El nacimiento pretérmino es el que ocurre antes de completar las 37 semanas; sus causas son multifactoriales y varían según la edad gestacional y el contexto étnico y geográfico. Aunque varios factores médicos/sociales han sido bien identificados, en más del 50% de los casos no son conocidos o no son claros, pero los componentes psicopatológicos emergen como factores de riesgo potencialmente importantes. Objetivo: Determinar la relación entre el estrés durante el embarazo y el nacimiento pretérmino espontáneo. Métodos: Estudio de casos y controles en un hospital de tercer nivel, con una muestra de 360 pacientes a los que, durante el periodo de marzo a noviembre de 2013, además de recopilar las características sociodemográficas, se les aplicaron escalas de reajuste social, estrategias de afrontamiento y apoyo social. Se desarrollaron modelos de regresión logística, psicológico, biológico y social. Con base en las variables significantes en cada uno de estos, se generó uno final. Resultados: En el modelo final se encontró que el estrés durante el embarazo aumenta la oportunidad de parto pretérmino espontáneo en 1,91 veces (odds ratio ajustada = 2,91; intervalo de confianza del 95%, 1,67-5,08; p < 0,05). Otras variables significantes son: antecedentes de parto pretérmino, gestación no planeada, ausencia de apoyo afectivo, residencia rural, control prenatal no adecuado y pareja no estable. Conclusiones: Los hallazgos confirman la hipótesis de que el estrés durante la gestación está relacionado con parto pretérmino espontáneo.

Palavras-chave : Parto pretérmino; Estrés y embarazo; Eventos de vida; Apoyo social.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )