SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue2Experiences of Individuals With Suicidal Ideation and AttemptsDual Pathology in General Population of Itagüí, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

Abstract

BETANCOURT GAL, Wendy et al. Experiencia pedagógica: escenario de simulación de entrevista psiquiátrica con la participación de actores del grupo de teatro representativo Altergesto. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2016, vol.45, n.2, pp.101-107. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.10167j.rcp.2015.08.004.

Introducción: La simulación se ha empleado como herramienta de aprendizaje en diferentes disciplinas y profesiones, como la medicina y sus especialidades. Su utilidad está directamente relacionada con la integración a los objetivos, contenidos, metodologías y recursos específicos en cada área del conocimiento. Objetivo: Describir el desarrollo de una experiencia pedagógica implementada en la Pontificia Universidad Javeriana Cali con los estudiantes de Conducta Humana II del programa de Medicina entre 2012 y 2013. Dicha experiencia se apoyó en la participación de pacientes simulados por actores del grupo representativo Altergesto, que fueron entrevistados por los estudiantes con la supervisión de los psiquiatras docentes de la materia, utilizando el Hospital Simulado de la Universidad. Métodos: Recuento histórico del desarrollo de la secuencia didáctica desde el primer semestre de 2012 hasta el segundo semestre de 2013, planteamiento de los objetivos pedagógicos y descripción de la estrategia de enseñanza-aprendizaje. Resultados: Se realizaron 158 entrevistas en un periodo de 2 años, en el transcurso de los cuales fue necesario plantear soluciones metodológicas para adaptar la secuencia pedagógica a los contenidos y los objetivos de la materia. Conclusiones: La simulación de alta fidelidad, integrando a actores que representan a los pacientes psiquiátricos y la tecnología del Hospital Simulado, resultó útil para lograr el cumplimiento de los objetivos propuestos en el curso de Conducta Humana II del programa de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Paralelamente, la construcción de la experiencia como un proyecto interdisciplinario y el enfoque práctico de esta estrategia pueden impactar en las dimensiones cognitivas, emocionales y conductuales de los significativo. Es necesario construir una base de datos de fácil acceso con el material recopilado y estudiar los efectos de esta estrategia en la formación de los estudiantes a largo plazo.

Keywords : Escenario de simulación; Entrevista psiquiátrica; Paciente simulado actor.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )