SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue2Psychiatric manifestations by prions. A narrative reviewSome Drops of Logic in the Fog of Depression author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

Abstract

REZENDE LEAL, Juliana  and  MARTINS VALENCA, Alexandre. Fratricidio y esquizofrenia. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2016, vol.45, n.2, pp.133-136. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.10167j.rcp.2015.09.002.

Introducción: Cuando un hermano asesina a otro, hablamos de fratricidio, o sea, una forma de homicidio raramente vista en la práctica psiquiátrica. Dado que aún es un tema poco estudiado, la literatura científica no lo ha comprendido bien. Objetivo: Relatar el caso de un individuo con esquizofrenia paranoide que, habiendo asesinado a su hermano, fue evaluado en peritaje criminalístico para determinar su responsabilidad penal. Métodos: Se realizó una entrevista psiquiátrica, y el diagnóstico psiquiátrico se estableció con base en la entrevista y la observación de los registros periciales y hospitalarios, con los criterios diagnósticos del DSM-IV-TR. También se realizó una revisión bibliográfica sobre el tema. Resultados: Se consideró inimputable al paciente examinado en virtud de que padecía una enfermedad mental que afectaba por entero a su capacidad de comprensión y determinación con respecto al delito cometido. Conclusiones: El estudio de casos como este puede ilustrar e identificar factores motivadores relacionados con el comportamiento homicida de sujetos con trastornos mentales graves.

Keywords : Fratricidio; Violencia; Trastorno mental; Esquizofrenia paranoide; Responsabilidad penal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )