SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número3Validation of the Montgomery-Åsberg Depression Rating Scale (MADRS) in ColombiaDifferences in Subjective Experience Between Unipolar and Bipolar Depression índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psiquiatría

versão impressa ISSN 0034-7450

Resumo

SALAMANCA DUQUE, Luisa Matilde; NARANJO ARISTIZABAL, María Mercedes; CASTRO CASTRO, Ángel Laban  e  CALLE JARAMILLO, Guillermo Andrés. Asociación de características de trastorno del desarrollo de la coordinación con síntomas de trastorno por déficit de atención con hiperactividad en niños de la ciudad de Manizales. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2016, vol.45, n.3, pp.156-161. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.1016/j.rcp.2015.09.0030034-7450.

Introducción: El trastorno del desarrollo de la coordinación (TDC) en la infancia es un problema importante para la salud pública, ya que tiene repercusiones importantes en las diferentes esferas del desarrollo: motor, cognitivo, psicosocial y emocional; por ello es frecuente la comorbilidad con otros trastornos del desarrollo infantil. Se presenta un estudio que determina la asociación de características de TDC con síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Objetivo: Determinar la asociación de características de TDC con síntomas de TDAH en niños y niñas de la ciudad de Manizales, Colombia. Métodos: Estudio descriptivo y de asociación con una muestra de 140 niñas de 6-12 años de edad, aleatorizados en instituciones educativas públicas y privadas. Se realizó entrevista estructurada y aplicación de los instrumentos MINIKID y Cuestionario para Trastorno del Desarrollo de la Coordinación (CTDC). Se realizaron análisis descriptivo univariable para la caracterización sociodemográfica y pruebas de asociación a través del test de la χ2 y grado de dependencia con coeficiente φ. Resultados: Se encontró asociación estadísticamente significativa entre características de TDC y síntomas de TDAH (φ = 0,452; p = 0,001). Conclusiones: En la población estudiada se encontró asociación entre características de TDC y síntomas de TDAH, lo que indica que niños con dificultades en el desempeño motor también pueden sufrir dificultades de atención e hiperactividad.

Palavras-chave : Trastornos de la destreza motora; Trastorno por déficit de atención con hiperactividad; Niños; Diagnóstico; Comorbilidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )