SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue3Geographic Altitude of Residence and Alcohol Dependence in a Peruvian PopulationCorrelation Between Insight and Capacity to Consent to Research in Subjects With Bipolar Disorder Type I and Schizophrenia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

Abstract

VELEZ, Claudia Marcela; VILLADA RAMIREZ, Adriana C.; AMAYA ARIAS, Ana Carolina  and  ESLAVA-SCHMALBACH, Javier H.. Validación por modelo de Rasch del Cuestionario de Calidad de Vida (PedsQL 4.0®) en niños y adolescentes colombianos. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2016, vol.45, n.3, pp.186-193. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.1016/j.rcp.2015.12.0020034-7450/.

Introducción: La escala PedsQL 4.0® se ha probado confiable y sensible a los cambios en el estado de salud, y es de rápida y fácil aplicación. El propósito de este estudio es validar la PedsQL 4.0®a partir de la aplicación del modelo de Rasch en niños y adolescentes colombianos de ambos sexos. Métodos: Se llevó a cabo un estudio observacional de validación de instrumentos de medición. Se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia, conformado por 375 sujetos de 5 a 18 años de edad y 500 cuidadores de menores de 2 a 18 años en cinco ciudades colombianas. Las propiedades psicométricas de la escala se analizaron según el modelo de Rasch, entre ellas el ajuste, la separación y el funcionamiento diferencial del ítem. Resultados: Se encontró un adecuado ajuste de los datos al modelo de Rasch. La dimensión social presentó mayor dificultad que la dimensión de salud física en las dos versiones. Se observó consistencia interna de los ítems, mientras que para las personas, los valores de confiabilidad y separación estuvieron por debajo de lo establecido. El funcionamiento diferencial del ítem ocurrió en unas pocas variables, en especial, al comparar por ciudad. Las curvas características de los ítems presentaron umbrales desordenados. Conclusiones: Los ítems presentaron una consistencia adecuada; el análisis por personas no mostró una separación adecuada; sin embargo, se encontraron umbrales desordenados en las categorías de respuesta. No se presentó funcionamiento diferencial del ítem por sexo o por enfermedad, pero llama la atención que el sí ocurriera entre ciudades.

Keywords : Calidad de vida relacionada con la salud; PedsQL 4.0®; Psicometría; Análisis de Rasch.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )