SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número3Rasch Model in the Validation of the Paediatric Quality of Life Inventory TM 4.0 (PedsQL 4.0TM) in Colombian Children and AdolescentsClinical Implications of Changes in Child Psychiatry in the DSM-5. Strengths and Weaknesses of the Changes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psiquiatría

versão impressa ISSN 0034-7450

Resumo

LOPEZ-JARAMILLO, Carlos; ARISTIZABAL TOBLER, Chantal; OVALLE GOMEZ, Constanza  e  ESCOBAR TRIANA, Jaime. Correlación entre la introspección y la capacidad para consentir a investigación de los sujetos con trastorno afectivo bipolar tipo I y con esquizofrenia. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2016, vol.45, n.3, pp.194-200. ISSN 0034-7450.

Introducción: La esquizofrenia y el trastorno afectivo bipolar tipo I (TBI) pueden afectar a la autonomía del paciente y su capacidad para consentir a la participación en proyectos de investigación. Otras variables asociadas con la autonomía de los pacientes deben ser exploradas con el fin de mejorar la calidad de los instrumentos actualmente disponibles. Objetivo: Evaluar la relación entre la introspección y la capacidad de consentir a la participación en investigaciones en pacientes con TBI y esquizofrenia. Métodos: Estudio longitudinal de corte transversal, en el que se incluyó a 120 sujetos (40 con esquizofrenia, 40 con TBI y 40 controles sanos). Las herramientas usadas fueron The Scale Assessment Insight-Expanded (SAI-E) y The MacArthur Competence Assessment Tool-Treatment (MacCAT-CR), que se adaptaron culturalmente antes de evaluar su validez y su confiabilidad. Se compararon los resultados obtenidos de cada escala y se evaluó la asociación entre estas. Resultados: Hay correlación directa entre la capacidad de consentir a la participación en investigaciones, medida por la herramienta MacCART-CR, y el grado de introspección, medido por la escala SAI-E, con un tamaño de efecto de 1,3 para TBI y 2,03 para esquizofrenia. Conclusiones: Los resultados indican que hay correlación entre el grado de introspección y la capacidad de consentir de los sujetos con esquizofrenia y los pacientes con TBI. Por lo tanto, la introspección debería incluirse como una variable relevante para evaluar la capacidad de dar consentimiento a la hora de participar en un estudio de investigación. Además, los estudios futuros deberían incluirlo para la investigación o diseño de nuevas herramientas que apunten a un mayor respeto de la autonomía de los pacientes.

Palavras-chave : Esquizofrenia; Trastorno bipolar; Bioética; Autonomía; Investigación.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )