SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número3Clinical Implications of Changes in Child Psychiatry in the DSM-5. Strengths and Weaknesses of the ChangesThe Moral Deliberation: The Clinical Ethics Method. Presentation of a Paediatric Case índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psiquiatría

versão impressa ISSN 0034-7450

Resumo

ZAPATA, Juan Pablo  e  PALACIO, Juan David. Trastorno explosivo intermitente: un diagnóstico controversial. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2016, vol.45, n.3, pp.214-223. ISSN 0034-7450.  http://dx.doi.org/10.1016/j.rcp.2015.11.0010034-7450.

Introducción: El trastorno explosivo intermitente (TEI) es un trastorno externalizante que se caracteriza por episodios recurrentes de agresividad. Aunque es un trastorno descrito desde hace varias décadas, y que ocasiona consecuencias personales y sociales, la producción bibliográfica sobre este tema es sorprendentemente escasa. Objetivo: Realizar una conceptualización sobre el TEI a partir de la revisión y el análisis bibliométrico de los artículos científicos disponibles. Material y métodos: Se realizó una búsqueda en las bases de datos con los términos en inglés intermittent explosive disorder, impulse control disorders [MeSH] en combinación con otros términos. Se realizó un análisis bibliométrico utilizando los datos obtenidos en el buscador GoPubMed®. Discusión: La prevalencia del TEI oscila entre el 1,4 y el 7%, con mayor frecuencia durante la adolescencia media, y con más repercusiones notorias en varones que en mujeres. El núcleo psicopatológico del TEI es la conducta agresiva impulsiva que se presenta en forma de «ataques» que ocurren en respuesta a un estímulo precipitante menor. Las publicaciones científicas sobre el TEI son pocas, relativamente recientes, y la mayoría de Estados Unidos (56,56%), en cabeza un solo autor. Este hecho resalta la necesidad de repetir los hallazgos descritos sobre el TEI para demostrar validez y confiabilidad de sus criterios diagnósticos. Es posible que las dudas sobre la existencia del diagnóstico estén conduciendo a que se publique tan escasamente sobre el TEI. Conclusiones: Los estudios disponibles sobre TEI permiten caracterizar un grupo de sujetos con episodios de agresividad impulsiva, pero esta descripción requiere que se repita en latitudes diferentes.

Palavras-chave : Trastorno explosivo intermitente; Trastornos del control de impulsos; Agresividad; Bibliometría.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )