SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 suppl.1Pobreza y trastornos mentales en la población colombiana, estudio nacional de salud mental 2015: Poverty and Mental Disorders in the Colombian Population: National Mental Health Survey 2015Depression and Anxiety Disorders and Associated Factors in the Adolescent Colombian Population, 2015 National Mental Health Survey author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

Abstract

GOMEZ-RESTREPO, Carlos et al. Prevalencia y factores asociados a trastornos mentales en la población de niños colombianos, Encuesta Nacional de Salud Mental (ENSM) 2015. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2016, vol.45, suppl.1, pp.39-49. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.1016/j.rcp.2016.06.010.

Resumen Introducción: La Encuesta Nacional de Salud Mental (ENSM) de 2015 busca profundizar en la realidad de la situación mental de los menores de edad de Colombia, teniendo en cuenta la carga de enfermedad que representan y que algunos trastornos mentales del adulto tienen su origen en la niñez o en la adolescencia, lo cual exige un mayor conocimiento del problema para diseñar intervenciones oportunas y disminuir las complicaciones a largo plazo. Objetivo: Determinar la prevalencia y los factores asociados de los trastornos en los últimos 30 días y los últimos 12 meses. Métodos: Se aplicó la entrevista estructurada Diagnostic Interview Schedule for Children (DISCP), que provee diagnósticos del DSM-IV a los cuidadores de niños no institucionalizados de 7-11 años. Se evaluaron los siguientes trastornos: depresión mayor, distimia, ansiedad generalizada, ansiedad de separación, déficit de atención e hiperactividad en sus tres presentaciones (mixto, inatento e hiperactivo), negativista desafiante y de conducta. El instrumento fue asistido por computador. Resultados: Se presentan las prevalencias de los trastornos tanto en los últimos 30 días como en los últimos 12 meses. En general se observa una prevalencia de cualquiera de los trastornos medidos del 3% (intervalo de confianza del 95% [IC95%], 2,2%-4,0%) en los últimos 30 días y del 4,7% (IC95%, 3,6%-6,2%) en los últimos 12 meses. Son más frecuentes en las mujeres. El trastorno por déficit de atención e hiperactividad es el más frecuente (el 2,3 y el 3,0%). Además, los trastornos de la conducta de inicio habitual en la infancia son los más frecuentes en este grupo etario, con prevalencias del 2,5% en los últimos 30 días y el 3,2% en el último año. Se presentan factores de riesgo asociados. Conclusiones: La ENSM de 2015 provee una información sobre la realidad de la situación mental de los niños de Colombia que permitirá diseños de 7-11 añar estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento más apropiados y precisos.

Keywords : Trastornos mentales; Salud mental; Niños; Adolescentes; Psiquiatría infantil; Mental disorders; Mental health; Child; Adolescent; Child psychiatry.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License