SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue1Expressed emotions, burden and family functioning in schizophrenic and bipolar I patients of a multimodal intervention programme: PRISMACharacterisation of three polymorphisms of the tryptophan hydroxylase 2 gene in a sample of Colombian population with major depressive disorder author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

Abstract

BUILES-CORREA, María Victoria; ANDERSON-GOMEZ, María Teresa  and  ARANGO-ARBELAEZ, Beatriz Helena. Devenir otro: transformaciones del terapeuta que atiende a parejas lesbianas y gais. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2017, vol.46, n.1, pp.12-21. ISSN 0034-7450.

Objetivo:

Reconocer las transformaciones que han tenido los terapeutas a partir de la aten ción a parejas lesbianas y gais.

Método:

Enfoque cualitativo con método biográfico narrativo. Se realizaron entrevistas a siete terapeutas de la ciudad de Medellín.

Resultados:

Se identificaron tres momentos en la trayectoria de vida de los participantes: el antes, donde se encontraron cercanías y distancias en relación con sus familias de origen y la escuela (las distancias hacen referencia, entre otros, a los discursos sobre la homo sexualidad); el durante, que evidenció el complot del silencio en la formación de pregrado y posgrado de los terapeutas y en el abordaje clínico con las parejas homosexuales que perciben en los motivos de consulta, un abanico que oscila entre el conflicto cotidiano y la exclusión impuesta; el después, que hace referencia a las transformaciones que dicha labour clínica ha generado en ellos, cómo van siendo diferentes en tanto han ido deviniendo otros como sujetos políticos que se resisten a la normalización y se hacen aprendices de territorios artísticos y artesanos de la propia vida.

Conclusiones:

La labour de devenir otro es un proceso poético, estético y ético en tanto creación bella de la propia existencia. Estas transformaciones se vinculan con presencias, contextos sociales, políticos, artísticos, labour reflexiva y crítica sobre sí mismo.

Keywords : Terapeuta; Lesbianas; Gais; Clínica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )