SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue1Becoming another: Transformations in the therapist who works with gay and lesbian couples,A brief homophobia scale in medical students from two universities: Results of a refinement process author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

Abstract

MARTINEZ-IDARRAGA, Adriana et al. Caracterización de tres polimorfismos del gen de la triptófano hidroxilasa 2 en una muestra de población colombiana con trastorno depresivo mayor. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2017, vol.46, n.1, pp.22-30. ISSN 0034-7450.

Objetivo:

Identificar si los polimorfismos rs11179000, rs136494 y rs4570625 del gen de la triptófano hidroxilasa 2 están asociados a trastorno depresivo mayor en una muestra de población colombiana.

Métodos:

Estudio de casos y controles en el que se comparó a sujetos con trastorno depresivo mayor diagnosticado en algún momento de la vida adulta o con síntomas activos en el momento de la valoración y sujetos sin enfermedad psiquiátrica. Se estudió a los sujetos en el Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina y en el Instituto de Genética de la Universidad Nacional de Colombia. Se genotipificaron los polimorfismos usando reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real y sondas Taqman. Además de buscar asociación entre trastorno depresivo mayor y estos polimorfismos de un solo nucleótido, se exploró asociación con otros factores relacionados previamente con depresión.

Resultados:

No se encontró asociación estadísticamente significativa entre las frecuencias genotípicas o alélicas de cada polimorfismo y el trastorno depresivo mayor. Se observó asociación entre sexo y complicaciones durante el embarazo/parto y trastorno depresivo mayor.

Conclusiones:

No se halló asociación entre polimorfismo alguno y el trastorno depresivo mayor.

Keywords : Triptófano hidroxilasa 2; Trastorno depresivo mayor; Polimorfismo de un solo nucleótido; Variación genética; Genotipo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )