Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Revista Colombiana de Psiquiatría
versão impressa ISSN 0034-7450
Resumo
CAMPO-ARIAS, Adalberto; HERAZO, Edwin e OVIEDO, Heidi Celina. Escala breve para homofobia en estudiantes de Medicina de dos universidades colombianas: resultados de un proceso de refinamiento. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2017, vol.46, n.1, pp.31-35. ISSN 0034-7450.
Introducción:
La evaluación de escalas de medición es un proceso continuo que exige revisiones y adaptaciones según las características de los participantes. La Escala para Homofobia de siete ítems (EHF-7) ha mostrado aceptable desempeño general en estudiantes de Medicina de dos universidades en Colombia. No obstante, el desempeño de algunos ítems fue deficiente y se podría eliminar algunos con el mejoramiento en el comportamiento de los ítems conservados.
Objetivo:
Revisar el funcionamiento psicométrico y afinar el contenido de EHF-7 en estudiantes de Medicina de dos universidades colombianas.
Métodos:
Participaron 667 estudiantes de 18-34 (media, 20,9 ± 2,7) anos, de los que el 60,6% eran mujeres. Se calcularon el alfa de Cronbach (α) y el omega de McDonald (Ω) como indi cadores de confiabilidad, y para afinar la escala, se llevaron a cabo análisis de factores exploratorios (AFE) y confirmatorios (AFC).
Resultados:
EHF-7 mostró α = 0,793 y Ω = ,796, además de un factor principal que explicó el 45,2% de la varianza total. Los AFE y AFC indican eliminar tres ítems. La versión de cuatro ítems (EHF-4) alcanzó α = 0,770 y Ω = 0,775, con un único factor que dio cuenta del 59,7% de la varianza total, con AFC que mostró mejores indicadores (x2 = 3,622; gl = 1; p = 0,057; RMSEA = 0,063; IC90%, 0,000-0,130; CFI = 0,998; TLI = 0,991).
Conclusiones:
EHF-4 presenta alta consistencia interna y una dimensión que explica más del 50% de la varianza total. Es preciso realizar investigaciones que confirmen estas observa ciones aún preliminares.
Palavras-chave : Homofobia; Análisis factorial; Confiabilidad y validez; Estudiantes de Medicina; Estudios de validación.