SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue1A brief homophobia scale in medical students from two universities: Results of a refinement processMetachromatic leukodystrophy. Case presentation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

Abstract

ALBA-MARTIN, Raquel. Evidencia científica sobre intervenciones preventivas en obesidad infantil. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2017, vol.46, n.1, pp.36-43. ISSN 0034-7450.

Introducción:

El incremento en la prevalencia de obesidad y/o sobrepeso en todas las edades, la morbimortalidad asociada a dichas situaciones y la mayor percepción del problema en la sociedad han generado distintas hipótesis de respuesta científica y de la comunidad internacional.

Objetivo:

Investigar las intervenciones preventivas realizadas en obesidad infantil hasta el momento.

Métodos:

Revisión integradora de la literatura durante el periodo de estudio: abril de 2013 a noviembre de 2014. Se utilizó la base de datos internacional MEDLINE, a través de PubMed, The Cochrane Library (número 4 de 2002) y la base de datos nacional Isooc (CSIC) e internet. Se incluyeron en la revisión los trabajos de salud desarrollados entre 1990 y 2014, que se centraban o incluían intervenciones de educación, prevención, diagnóstico y tratamiento de la obesidad (en idiomas inglés y español).

Resultados:

Se seleccionaron los 34 registros más relevantes (peer review) de 726 artículos identificados. Se constata que hay poca evidencia generalisable sobre intervención que pueda llevarse a cabo en atención primaria o en los servicios de referencia disponibles, aunque numerosos estudios indican que las mejoras en el sobrepeso son posibles.

Conclusiones:

A pesar de la abundante literatura y de que numerosas instituciones sitúan la obesidad infantil como una de las prioridades de salud pública, nos enfrentamos a la paradoja de que el coste-efectividad de las intervenciones preventivas es escaso. Constatar estas lagunas en el conocimiento debe llevar a completarlas con estudios rigurosos y bien diseñados.

Keywords : Obesidad psicosocial; Infancia; Intervenciones; Evidencia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )