SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue1Metachromatic leukodystrophy. Case presentation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

Abstract

VALDERRAMA, Felipe; GOMEZ, Andrea  and  RESTREPO, Diana. Primer episodio psicótico en adolescente con acné vulgar y tratamiento con isotretinoína. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2017, vol.46, n.1, pp.50-54. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.1016/j.rcpeng.2017.03.002.

Introducción:

La Isotreitonina, un medicamento de la familia de los retinoides ha sido utilizada para el tratamiento del acné severo. Su uso ha sido asociado con diversos síntomas psiquiátricos de tipo afectivo, psicótico y comportamental.

Metodología:

Reporte de caso y revisión no sistemática de la literatura relevante.

Resultados:

Hombre adolescente de 13 anos con insomnio, ideas delirantes, alucinaciones auditivas, luego de dos meses de tratamiento con isotretinoina. El paciente es hospital izado, se descartó el consumo de drogas psicoactivas y enfermedad sistémica que explicaran los síntomas psicóticos. Luego de dos semanas de suspender la isotretinoina y recibir tratamiento con olanzapina 10 mg al día remitieron los síntomas psicóticos.

Discusión:

El inicio de síntomas psicóticos en un adolescente sin antecedentes personales ni familiares de enfermedad mental exige considerar el diagnósitico de psicosis secundaria. Los clínicos se benefician de conocer los síntomas psiquiátricos que se pueden asociar con este medicamento, considerar la suspensión y el tratamiento específico para la psicopatología emergente.

Keywords : Psicosis; isoteretinoina; acné vulgar; efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )