SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue2Impact of a multimodal intervention on the psychological profile of schizophrenic and bipolar I patients: A study of PRISMA programmeSexual abuse and neglect situations as risk factors for adolescent pregnancy, author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

Abstract

BARRERA-VALENCIA, Camilo et al. Costo-efectividad de telepsiquiatría sincrónica frente a asincrónica para personas con depresión privadas de la libertad. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2017, vol.46, n.2, pp.65-73. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.1016/j.rcpeng.2017.05.005.

Introducción:

La telepsiquiatría se define como la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la prestación de servicios de psiquiatría a distancia. La aplicación de la telepsiquiatría está dada por dos tipos diferentes de comunicación: sincrónico (tiempo real) y asincrónico (tiempo diferido).

Objetivo:

Determinar la costo-efectividad de un modelo de telepsiquiatría sincrónico frente a otro asincrónico en pacientes con síntomas de depresión internados en un centro de privación de libertad.

Métodos:

Se realizó un estudio de costo-efectividad. Constituyeron la población 157 pacientes del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad de Manizales, Colombia. La muestra se determinó con la encuesta auto aplicable Zung para la depresión (1965) y la escala de valoración de Hamilton para la evaluación de la depresión (Hamilton depression rating scale [HDRS]), instrumento con que se realizó la comparación.

Resultados:

Las variables Hamilton inicial, tiempo de llegada, duración de caídas del sistema y efectividad clínica presentaron distribución normal con p > 0,05; entre los diferentes modelos hubo diferencias significativas (p < 0,001) en los costos de atención, y se evidenció que, en promedio, el costo del modelo asincrónico es menor que el del sincrónico; en promedio, la modalidad asincrónica es más costo-efectiva.

Conclusiones:

El modelo de atención más costo-efectivo en telepsiquiatría para pacientes con trastorno depresivo internados en un centro de privación de libertad es el asincrónico según los resultados de efectividad clínica, medición de costos y satisfacción del paciente.

Keywords : Telepsiquiatría; Sincrónico; Asincrónico; Prisiones; Costo-efectividad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )