SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue2Sexual abuse and neglect situations as risk factors for adolescent pregnancy,Identifying sleep apnoea and hypopnoea episodes from respiratory polygraphy signals author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

Abstract

ESCOBAR-ECHAVARRIA, Juliana; MOLINA-OSORIO, Sergio Ignacio  and  RESTREPO-BERNAL, Diana Patricia. Caracterización sociodemográfica, psiquiátrica y legal de pacientes inimputables de Colombia, 2000-2013. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2017, vol.46, n.2, pp.82-87. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.1016/j.rcpeng.2017.05.004.

Introducción:

La enfermedad mental se ha asociado con comportamientos violentos. En Colombia poco se ha estudiado la población de enfermos mentales con comportamiento criminal.

Métodos:

Estudio descriptivo retrospectivo a partir de fuente secundaria. Se analizaron variables sociodemográficas, clínicas y legales de 127 pacientes inimputables. Se realizó análisis descriptivo de las variables cuantitativas a través de medidas de tendencia central, y para las variables cualitativas se obtuvieron frecuencias y porcentajes. La información se analizó con el software SPSS versión 21.0. La investigación fue aprobada por el Comité de Investigación de la Universidad CES.

Resultados:

La mediana de edad fue 34 [intervalo intercuartílico, 19] años; el 92,1% eran varones. El diagnóstico principal fue esquizofrenia en el 63%. En el momento de cometer el crimen, el 66,9% consumía alcohol y el 58,3%, drogas. El 29,1% tenía antecedentes delictivos y el tipo de delito más frecuente (44,1%) fue el homicidio. El 50,3% de las víctimas tenían algún grado de consanguinidad con el paciente.

Discusión:

En los sujetos del estudio había más analfabetismo y menor nivel educativo que en la población general carcelaria colombiana. La esquizofrenia fue el principal diagnóstico y el homicidio, el delito más prevalente, lo cual coincide con la literatura que refleja que los inimputables son responsables de un 5-20% de los casos de homicidio en el mundo.

Conclusiones:

Disminuir la brecha para el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos mentales, especialmente la esquizofrenia, estaría entre las acciones concretas para prevenir la violencia y la conducta criminal asociada a enfermedad mental.

Keywords : Crimen; Trastornos mentales; Comportamiento; Violencia; Defensa por insania.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )