SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue2Validity and internal consistency of the Maslach Burnout Inventory in dental students from Cartagena, ColombiaA 38-year-old woman with a legal and voluntary interruption of pregnancy due to mental health risk. An unexpected outcome author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

Abstract

PALACIOS-SANCHEZ, Leonardo et al. ¿Mozart padeció síndrome de Gilles de la Tourette?. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2017, vol.46, n.2, pp.110-115. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.1016/j.rcpeng.2017.05.002.

Por años, la vida privada de los grandes hombres y mujeres de la historia, escritores, pintores y músicos, ha sido objeto de gran interés. Un claro ejemplo de esto es el gran escrutinio que se ha hecho sobre el aclamado compositor Wolfgang Amadeus Mozart. Lo que posiblemente comenzó como simple curiosidad rápidamente se convirtió en una investigación exhaustiva, pues en los detalles de su vida (su infancia, relaciones, mañas y manierimos) podría estar la evidencia de su legendario talento. Usualmente, son los historiadores, antropólogos y filósofos los que se sumergen en las páginas de viejos y ajados libros tratando de encontrar respuestas y pistas; sin embargo, desde algún tiempo, los médicos han reclamado su propio papel en la resolución de estos interrogantes. Este artículo explora la hipótesis sobre el posible diagnóstico de síndrome de Gilles de la Tourette para Mozart. ¿Todas las peculiaridades y rarezas del genio podrían estar causadas por un trastorno neurológico o se trataba solamente de un hombre brillante y excéntrico?

Keywords : Síndrome de Tourette; Trastornos del movimiento; Trastornos mentales; Historia; Música.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )