SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2Did Mozart suffer from Gilles de la Tourette syndrome?Environment, trauma and technical innovations: Three links between Donald W. Winnicott and Sándor Ferenczi índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psiquiatría

versão impressa ISSN 0034-7450

Resumo

RESTREPO, Diana; DUQUE, Marle; MONTOYA, Laura  e  HOYOS, Catalina. Mujer de 38 arios con interrupción legal y voluntaria del embarazo por riesgo para la salud mental. Un desenlace inesperado. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2017, vol.46, n.2, pp.116-120. ISSN 0034-7450.

Objetivo:

Describir un caso clínico de interrupción legal y voluntaria del embarazo por riesgo para la salud mental de la madre con sobrevida del feto y posterior deseo de la madre de cuidar del niño.

Métodos:

Descripción del caso clínico y revisión no sistemática de la literatura relevante.

Resultados:

Mujer de 38 arios multigestante, con edad gestacional desconocida, solicitó interrupción legal y voluntaria del embarazo por riesgo para la salud mental por embarazo no deseado. Luego de la interrupción del embarazo, nació un varón de 1.050g de peso, al que se intubó y trasladó a cuidados intensivos. Tras el parto, los síntomas mentales que llevaron a esta mujer al aborto terapéutico desaparecieron, y decidió asumir el cuidado del niño.

Discusión:

Frente a este complejo caso, se analizan varios aspectos: primero, el cambio de opinión de una mujer sobre su deseo de ser madre; segundo, la desaparición de los síntomas mentales en el posparto inmediato, y tercero, la necesidad de revisar los fundamentos clínicos, éticos y legales de la norma legal que permite el aborto terapéutico en Colombia.

Palavras-chave : Aborto terapéutico; Factor de riesgo; Salud mental; Aborto legal.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )