SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número3Prevalence of hypothyroidism in major psychiatric disorders in hospitalised patients in Montserrat Hospital during the period March to October 2010Mental health determines the quality of life in patients with cancer-related neuropathic pain in Quito, Ecuador, índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psiquiatría

versão impressa ISSN 0034-7450

Resumo

CAMPO-ARIAS, Adalberto et al. Polivictimización por el conflicto armado y sufrimiento emocional en el Departamento del Magdalena, Colombia. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2017, vol.46, n.3, pp.147-153. ISSN 0034-7450.  https://doi.org/10.1016/j.rcpeng.2016.06.002.

Introducción:

El sufrimiento emocional es frecuente en víctimas del conflicto armado colombiano. La polivictimización se asocia a mayor número de sufrimientos emocionales que la victimización debida un único evento. Sin embargo, hasta la fecha no se ha documentado la asociación entre polivictimización y sufrimiento emocional en víctimas del conflicto armado en Colombia.

Objetivo:

Estudiar la asociación entre polivictimización y sufrimiento emocional en víctimas del conflicto armado del Departamento del Magdalena, Colombia.

Métodos:

Se diseñó un estudio transversal, un análisis secundario del registro del Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas (PAPSIVI) del Departamento del Magdalena, 2013-2014. El formulario de caracterización agrupó variables demográficas, eventos victimizantes y un conjunto de manifestaciones de sufrimiento emocional (discriminación percibida, depresión y ansiedad). Se establecieron razones de disparidades como medidas de asociación.

Resultados:

Se incluyó a 943 personas, el 67,4% mujeres, con edad de 18-94 anos (media, 47,9 ± 14,2). Un total de 109 (11,7%) presentaron polivictimización. La polivictimización se asoció a mayor sufrimiento emocional que la victimización por un único evento, síntomas depresivos (odds ratio = 1,5; intervalo de confianza del 95%, 1,3-1,8), estigmatización percibida (odds ratio = 1,3; intervalo de confianza del 95%, 1,1-1,5) y ansiedad-estrés (odds ratio = 1,2; intervalo de confianza del 95%, 1,0-1,4).

Conclusiones:

La polivictimización incrementa el sufrimiento emocional más que la victimización por un único evento en personas víctimas del conflicto armado en esta región colombiana. Es necesario investigar más en esta área.

Palavras-chave : Victimización Aspectos mentales Síntomas depresivos Estigma social Ansiedad Estrés emocional Estudio transversal.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )