SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número3Multiple-victimisation due to armed conflict and emotional distress in the State of Magdalena, ColombiaCross-cultural adaptation of the PedsQL questionnaire Cancer Module, version 3.0 for use in Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psiquiatría

versão impressa ISSN 0034-7450

Resumo

GORDILLO ALTAMIRANO, Fernando; FIERRO TORRES, María José; CEVALLOS SALAS, Nelson  e  CERVANTES VELEZ, María Cristina. La salud mental determina la calidad de vida de los pacientes con dolor neuropático oncológico en Quito, Ecuador. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2017, vol.46, n.3, pp.154-160. ISSN 0034-7450.  http://dx.doi.org/10.1016/j.rcpeng.2016.07.001.

Objetivo:

Identificar los principales determinantes de la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) de pacientes con dolor neuropático oncológico en un hospital de tercer nivel de atención.

Métodos:

Estudio transversal analítico. En una muestra de 237 pacientes con criterios de dolor neuropático de origen oncológico, se midieron variables clínico-demográficas: tipo de cáncer, estadio, tiempo de diagnóstico, intensidad del dolor, funcionalidad física con la escala PPS, y ansiedad y depresión con la escala HADS. Se calcularon sus respectivos coeficientes de correlación (r) con la CVRS medida con el cuestionario SF-36v2TM. Con las variables que mostraron r > 0,5 con la CVRS, se construyeron ecuaciones de regresión lineal.

Resultados:

La población mostró puntuaciones de CVRS de 39,3 ±9,1 (componente físico) y 45,5 ±13,8 (componente mental). Ansiedad y depresión tuvieron correlación fuerte con el componente mental (r = -0,641 y r = -0,741 respectivamente), mientras que la PPS la tuvo con el componente físico (r = 0,617). El modelo de regresión lineal que mejor explicó la varianza del componente mental fue diseñado con las variables ansiedad y depresión combinadas (R= 77,3%; p< 0,001).

Conclusiones:

La fuerte influencia de la comorbilidad psiquiátrica en la CVRS de los pacientes con dolor neuropático oncológico hace necesario que el plan de atención integral de estos pacientes incluya intervenciones para su oportuno diagnóstico y tratamiento.

Palavras-chave : Neoplasias; Neuralgia; Calidad de vida; Ansiedad; Depresión.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )