SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue3Mental health determines the quality of life in patients with cancer-related neuropathic pain in Quito, Ecuador,Muscle dysmorphia and use of ergogenics substances. A systematic review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psiquiatría

Print version ISSN 0034-7450

Abstract

FONTIBON, Luis Fernando; ARDILA, Sandra Liliana  and  SANCHEZ, Ricardo. Adaptación transcultural del cuestionario PedsQL Cancer Module version 3.0 para su uso en Colombia. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 2017, vol.46, n.3, pp.161-167. ISSN 0034-7450.

Introducción:

La calidad de vida es un objetivo importante para los pacientes pediátricos con cáncer. Su evaluación en distintos momentos del curso clínico de la enfermedad es indispensable para un ejercicio clínico centrado en las necesidades de los pacientes. En Colombia no se cuenta con un instrumento específico de evaluación para tal fin.

Objetivo:

Realizar la adaptación transcultural del cuestionario de calidad de vida infantil transcultural Pediatric Quality of Life Cancer Module version 3.0 (PedsQL) para su uso en Colombia.

Métodos:

Se obtuvo el permiso para el uso de la escala y se siguieron las etapas del algoritmo del grupo Mapi Research Trust: traducciones directas e independientes de la escala por dos traductores hablantes nativos del español colombiano, obtención de una versión preliminar a partir de las traducciones, retrotraducción por un traductor hablante nativo del inglés, revisión del proceso por el autor de la escala e inclusión de sugerencias y realización de la prueba piloto.

Resultados:

Las traducciones directas fueron similares en las instrucciones y opciones de respuesta; en 8 de los 27 ítems se requirió una reunión de consenso para escoger la mejor opción de traducción; el autor no hizo propuestas y dio su aval para la aplicación de la prueba piloto, en la cual 2 ítems sufrieron modificaciones con el fin de mejorar su comprensibilidad. Conclusiones: Se cuenta con la versión en español colombiano de la escala PedsQL 3.0 Cancer Module, para someterla a un estudio de validación previo a su uso en la evaluación de la calidad de vida en población pediátrica con cáncer.

Keywords : Calidad de vida; Pediatría; Neoplasias; Encuestas y cuestionarios; Comparación transcultural.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )